Escobar Ciudad Floral
 
Está registrado? [Ingrese Aquí], sino [Regístrese]

Escobar - Ciudad de la Flor


Interés General

Rincón Gauchesco
  |_ Gauchos milagrosos
  |_ El mate
  |_ Refranes de campo
  |_ Entretenimientos del gaucho
  |_ Supersticiones
  |_ El gaucho
  |_ Leyendas

Servicios


Calendario

<< Septiembre 2014 >>
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
 
 
 
 
 
 
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Suscríbase

Suscríbase al Newsletter de Ciudad Floral
Nombre
Email
 

Anunciantes


Rincón Gauchesco
Usted está aquí » Rincón Gauchesco » Entretenimientos del gaucho »  

Imprimir esta páginaEnviar este artículo por E-mail, a un AmigoEntretenimientos del gaucho

El gaucho alternaba sus  quehaceres rurales con algunos juegos y entretenimientos que aún hoy se practican. Son éstos juegos sociales, donde participan los jugadores y el público que los observa.

 

La taba , las carreras de caballos y de sortijas, las payadas, el pato, la riña de gallos, la caza de avestruces, los juegos de naipes, fueron todas diversiones de los gauchos.

La sortija: en el juego de la sortija se pone  en evidencia la destreza del jinete. Entre dos postes se cuelga una pequeña argolla de metal. La tarea de los competidores es embocar, al galope, un palito de madera. Lo hacen a gran velocidad y generalmente deben pararse sobre los estribos para lograr mayor precisión.  

La taba:  el juego de la taba fue traído a éstas tierras por los españoles, aunque ya se conoce su existencia en la época de la roma clásica. Consiste en tirar al aire un hueso de vaca o carnero ( es el garrón de las patas traseras del animal ), como tiene una forma irregular según el modo en que caiga se determina el ganador.

Las carreras cuadreras: estas carreras eran a caballo y se denominan cuadreras porque se toma una cuadra como medida de distancia a recorrer. Son carreras cortas e intensas, para las cuáles los caballos eran entrenados con mucha dedicación.

El pato: es también una competencia entre jinetes. En ella se enfrentan dos equipos que corren tras una pelota de cuero con agarraderas. Antiguamente se utilizaban patos vivos, hoy se practica de manera menos violenta, pero continúa apasionando al público y competidores.

Truco:  juego de naipes, posiblemente el que más difusión tiene en el país, tiene como interés no sólo el juego en sí, sino los floreos que a veces usan los jugadores para cantar envido y la flor. Para el primero, como se sabe, el puntaje máximo es treinta  y tres.

 

El fogón: éste era un ritual común entre los paisanos, en el cual se acostumbraba a tomar mate alrededor de una fogón, cantando o simplemente conversando.

Esta bebida siempre ha sido un puente de comunicación entre los hombres.

En el mate se comparte todo: desde el fogón hasta la yerba, desde la bombilla hasta la calabaza.

 





 

"Escobar, naturaleza virgen para descubrir y disfrutar"

© 2007-2014 CiudadFloral
-
info@ciudadfloral.com.ar  
Se permite la utilización del material editado mencionando la fuente

Escobar - Bs.As. - AR - miércoles, 17/sep/2014 - 14:35
Web Dinámica, Sistema FuncWay